Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

viernes, octubre 14, 2005

Hoy critico yo: Basurama 2005

Un punto que aclarar, la basura utilizada por aquellos que realizan este espacio artístico no es orgánica, por si alguien cree lo contrario.
El espacio Basurama 05 ha sido un poco escaso. Me explico. Solamente dos salas y cinco ejemplos de arte reciclado, formaban el conjunto global, lo cual no quiere decir que fuera una pérdida de tiempo.
Las cajas de fruta reciclada en juegos de construcción, los sofás-neumático (con un esquema sencillo para hacerlos nosotros mismos), los ordenadores tuneados con piezas desechadas, y los sonidos surgidos de aparatos poco sonoros (que se podía disfrutar en su ciclo de conciertos), son los exponentes de este año de Basurama; el quinto y último exponente, ha sido un único cartel con diferentes variables de interpretación, cada cual más interesante.
Como todos los años, se realizó un safari por la zona de Lavapies y el posterior taller de reciclado conceptual, donde la pieza más representativa adornaba el vestíbulo de entrada. Este safari se podía ver mediante una pantalla que proyectaba un dvd editado para la ocasión, por supuesto sentados en los sofás-neumáticos.
La idea o el concepto de Basurama no es del todo original, por que varios movimientos artísticos modernos y artistas ya lo han aplicado a su obra. Reciclar basura o elementos (incluso ideas) para crear algo nuevo o diferente, es algo muy común hoy en día.
Exposición más que interesante, pero sobretodo un modo de satisfacer la curiosidad, y dar un sentido y utilidad a aquello desechado.
www.basurama.org