Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

viernes, enero 19, 2007

De viñeta a Viñeta: Ertito Montana

Hola niños y niñas. Resulta gracioso que la gente solamente conozca el tebeo de Spiderman, Bola de Dragón y Tintin, e ignore que existen otro tipo de estilos, más Indie o Undergrounds. Hoy os quiero presentar a uno de los nuevos exponentes de la ilustración y la viñeta, Ertito Montana.

La primera pregunta siempre resulta obligada ¿Cuáles fueron tus inicios artísticos?

Yo creo que como todo chaval que se precie empecé a dibujar a muy corta edad, tan corta que me es imposible recordarlo; si recuerdo mis primeros cómics que todavía conservo, en los que aparecían héroes y villanos con nombres muy creativos, o lo que yo creía por entonces que eran creativos, tales como el robot XXOOXOOTRO o el espía C2, junto a esos dibujos unas tramas arguméntales de lo más complejas como "El hombre volador volaba por la ciudad cuando de repente se encontró con el robot XOOOXXOOO y le dio un puñetazo....", acompañadas de faltas ortográficas por doquier.

También podría destacar como mis inicios en el dibujo y el cómic mis copias o tributo, como se dice ahora, hacia grandes héroes del cómic como Lucky Luke, Asterix y Obelix, Mortadelo, SuperLópez y toda clase de cómic o tebeo, que decía antes, que cayera en mis manos.

Luego más tarde, entraron en mi vida los tipos cachas con mallas y la obsesión por dibujar los músculos con los que yo nunca contaría en mis carnes. Y así fui dibujando y creciendo a lo largo de los años hasta que me di cuenta que todos mis libros de texto del colegio estaban completamente ilustrados y decidir dedicarme a eso...es fácil decidirlo pero muy difícil hacerlo... y así, después de mucho trabajo en toda clase de trabajos, unos mejores y otros peores, conseguí montar mi propio estudio de ilustración en el que ahora mismo trabajo...pero eso ya es otra historia que diría....

¿Qué técnicas utilizas a la hora de realizar tus trabajos?

Para el dibujo utilizo la técnica clásica y ya ancestral del lápiz y el papel. Una vez terminado ese proceso, nunca fácil, continuo con el entintado a través de una mesa luz para limpiar el dibujo y dejarlo listo para el escaneado y posterior coloreado digital; por desgracia, entre mis cualidades no se encuentra la habilidad del coloreado manual, el cual me encanta y sobre todo el acabado en acuarela...una lastima...por cierto, invito a cualquier colorista, ya sea digital o manual a trabajar conmigo en alguno de mis proyectos ya que creo que cada uno debe hacer lo que mejor se le de para lograr un producto final optimo.

Cómo te definirías como artista y dentro de un estilo en concreto (Underground, Indie, Kitsch).

Yo siempre me he considerado un artista bastante completo en materia de que soy capaz de dibujar, casi cualquier estilo si el trabajo lo precisa, pero no siempre esto hace que me divierta haciéndolo, con lo que yo me decanto por mi estilo propio en el que lo encajaría si hay que hacerlo, en un estilo Cartoon Underground Americano (mucha tela para un estilo, jejeje).

De entre todos los artistas que hay ¿Quiénes han sido tus influencias? Y por supuesto a quién destacarías.

Por supuesto quien haya visto mis dibujos o cómics le vendrán a la cabeza varios nombres como son Jammie Hewlet (Nota: es el creador de Tank Girl y de ese grupo desconocido llamado Gorillaz), Jim Mahfood, Paul Grist o Philip Bond; pero además de estos grandes artistas, que para mi son mis grandes influencias, destacaría a otros grandes artistas menos conocidos e incluso amateurs pero no por eso con menos calidad como son: Brian Ewing, Mooncalfe, David Hartman, Dan Brereton y algunos otros que he ido descubriendo en el magnifico mundo de Internet.


Además de ilustración, realizas cómics, trabajos de diseño de todo tipo, ¿Con cual de estas disciplinas te encuentras más cómodo a la hora de trabajar? Y dentro de los diversos géneros que tocas, terror, humor, pin-ups, superhéroes ¿Con cual te quedarías?

No entiendo muy bien la pregunta sobre disciplinas, pero te responderé lo que me dé la gana... Me encanta dibujar Pin-Ups, pero creo que la gente no termina de comprender que no es un estilo pornográfico, y que por el hecho de dibujar chicas soy un obseso o un pervertido, que por otro lado puede que lo sea, pero no por el hecho de dibujar chicas, y creo que esto a la gente le corta a la hora de apreciar o incluso comprar material referente a Pin-Ups, cosa que no ocurre en países como EEUU, en donde este estilo es un gran escalón dentro del cómic, la ilustración y como arte propio.

A la hora de dibujar cómics, lo que más me gusta es dibujar cómics de terror con un toque de humor negro, todo derivado por las grandes horas dedicadas a lo largo de mi vida a ver películas de dudoso valor artístico de terror de serie B y Kung-Fu, pero este segundo estilo me parece más complicado de representar en cómic, debido a sus gran minutaje dedicado únicamente a coreografías... creo que básicamente dibujo lo que veo en la pantalla, no me gusta representar los dramas sociales a los que se enfrenta todo el mundo todos los días, ya que pare eso los vives... y los cómics están a mi modo de ver, para dejar volar la imaginación y la fantasía.


Podrías explicar brevemente tu experiencia en Australia, donde publicaste tu trabajo.

Bueno, no es por tirarme ninguna clase de flores pero el trabajo del que hablamos fue publicado además de Australia, en Nueva Zelanda y EEUU. El asunto fue bastante sencillo, una editorial australiana vio uno de mis cómics en Internet, se interesó por mi trabajo y terminé haciendo una historia de 20 páginas para un tomo en el que salía junto a otros artistas de todas partes del mundo.

Fue una experiencia que me hizo pensar en la posibilidad de publicar más cosas en el extranjero, donde creo que mi estilo está más comprendido, donde la industria es más grande y confía más en nuevas promesas.

Actualmente estoy en contacto con algunos guionistas americanos con los que estoy realizando varios proyectos que esperemos lleguen a buen puerto en alguna editorial de allí (no quiero decir cuales, que luego da mal fario).

Para terminar, qué proyectos tienes para el futuro y cual será tu próxima exposición.

Mis proyectos actuales se centran básicamente en tirar "pa delante" con mi estudio de ilustración, e intentar en mi tiempo libre realizar algún cómic que pueda publicar en este u otro país, para finalmente poder crear una editorial para sacar grandes dibujantes de este país que se le cierran tantas puertas.

Respecto a mi próxima exposición...nunca hay próxima, en mi estudio, que ya sabes que también esta dedicado a espacio de arte, expongo de manera permanente donde cualquiera puede pasarse a recrease la vista con mis Pin-Ups o lo que tenga expuesto en ese momento... y para estar informado sobre todo eso, un poco de autopromo, mi página es Ertito Studio.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y vos Markitos, como vas con los dibujos?

enero 19, 2007 9:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buen trabajo el de este personaje, si señor.

enero 20, 2007 1:24 p. m.

 
Blogger Ros said...

mola!!! hijo para los que somos sosos tu nos vienes muy bien, y nos enseñas que hay más cosas... por eso es un placer leerte siempre!!!!!!!!

enero 22, 2007 11:18 a. m.

 
Blogger Markitos said...

Muchas gracias, me voy a poner colorado.

enero 22, 2007 12:11 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pin-ups y terror, buena mezcla.

Me ha encantado mucho su definición de estilo.

enero 22, 2007 3:46 p. m.

 
Blogger Fluke said...

Gonita entrevista!!

He flipado con su web...
buenos trabajos, seeeeeh!

enero 22, 2007 6:35 p. m.

 
Blogger Ertito Montana said...

Gracias todos por esas palabras de animo hacia mi trabajo, no sabeis cuanto me alegra que alguien en este pais aprecie otra cosa que no sea el manga... street comics power!!

julio 09, 2007 7:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home