Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

viernes, junio 04, 2010

De viñeta a Viñeta: Kick-Ass

Hoy se estrena la adaptación cinematográfica de la fallida obra de Mark Millar y John Romita Jr, Kick-Ass, el primer superhéroe real, sin poderes, en una ciudad real, con problemas cotidianos y reales.

Kick-Ass narra las desafortunadas peripecias de Dave Lizewski, un paria social de instituto, obsesionado de los cómics y videojuegos, cuya vida está sumida en una completa miseria, reducida a un entorno de escasos amigos junto con su viudo padre. Un buen día, preguntándose por qué nadie se ha puesto un traje para convertirse en un superhéroe, decide que él debe ser el primero en intentarlo.


Desde ese momento una sucesión de palizas e intentos vacuos de realizar heroicidades llevan a Dave a proclamarse una popularidad enmascarada, el primer superhéroe de la era del Myspace y Youtube, una celebridad cuyo nombre es más un deseo que una intención propiamente dicha.

Hasta este punto, Millar consigue crear una historia interesante y atrevida que al final del tercer número se produce una cuesta abajo en sus intenciones iniciales, con la aparición de Hit-Girl con toda la casquería más típica de los cómics del Castigador o The Ultimates. Este es el mal que actualmente tiene Millar, antaño guionista original y descarado, amante de la hiperviolencia e ideas alocadas, más preocupado a día de hoy de hacer caja con sus adaptaciones cinematográficas (el excelente Wanted de viñetas a la irregular y pobre Wanted: Se Busca de Angelina Jolie), que escribir una buena historia como hacía antaño (Ultimate X-Men, Superman Rojo, The Authority).

A pesar que las intenciones iniciales se disipan de forma espontánea, la lectura de Kick-Ass es divertida y vacía al termino de la misma, cumpliendo su función a raja tabla, siempre y cuando te guste el humor negro y la violencia desatada por Big Daddy y Hit-Girl, ya que los escasos momentos cotidianos de Dave, terminan siendo una broma más en su intentona de meterse en las bragas de su amor de instituto (esta cree que es gay, produciendo uno de los mejores momentos del cómic, cuando aparece Kick-Ass gritando debajo de su ventana que Dave Lizewski no es gay), o su peculiar relación con su padre.


Aunque al final su papel protagonista termina siendo robado por Hit-Girl, la verdadera “superhéroe” del tebeo, homenaje ultraviolento de la Elecktra creada por Frank Miller (Sin City, 300) en su periplo en la colección regular de Daredevil (Hit-Girl es único personaje tridimensional, dentro de lo que hay, está claro, que termina uno cogiendo cariño, a pesar de los continuos momentos de ira desatada que protagoniza), la figura/personalidad de Dave no termina de convencer; sus intenciones de ayudar a los demás sean más o menos nobles, debido a que cree de verdad que está consiguiendo algo con sus actos, lo único que consigue es un efecto de imitación, tan común hoy, que no aporta originalidad a la trama ni al entorno creado por Millar, disipando todo lo conseguido en los primeros números.


Me imagino que la película será un divertimento salvaje, mejor hilvanado que el conjunto final del cómic, una comedia destinada al disfrute del espectador, sin ningún tipo de pretensión de crear la película de violencia definitiva. Para eso ya se rodó El Padrino II.

3 Comments:

Blogger Samu said...

La peña que ya la ha visto ripeada comenta con espanto todos los cambios que se han introducido para que sea una peli 'apta para consumo'

A SABER, LISTA DE SPOILERS

- la motivación de Big daddy... ¡¡mantienen la patraña de la venganza!! Al final NO es un jodido losser tarado!!!

- adiós a los chistes tipo ¿¡Eso no sera coca?! ¡¡No, es una poción
mágica!!

- el interés amoroso se consuma... ¡¡venga hombre, no me jodas!!

- la muerte de Big daddy cambia y motiva el desenlace, nada que ver con el tebeo

- la trama mafiosa 'cambia por completo también'

y etc... etc-.. con final moralizante included....

para eso lo adaptes, coño!!!

:D

junio 04, 2010 1:22 p. m.

 
Blogger Markitos said...

No seas tan llorón.

La película está mejor que el cómic, y es una buena adaptación, en la que también ha metido el mano el propio Millar.

Las adaptaciones no tienen por qué ser calcadas, a ver sí empezamos a dejar de ser tan cerrados de mollera.

junio 07, 2010 9:43 a. m.

 
Blogger Samu said...

Me ha gustado la peli. Pero con tanto cambio al final no va de lo mismo.

El tebeo es una historia sobre perdedores...

La peli, una aventura de como se llega a ser héroe...

Mucho más masticadita para el público... (y reconozco que si la peli hubiese llegado tal cual el guión del tebeo, hubiese sido una bajona tremenda...)

pero como producto, funciona muy bien y entretiene que da gusto.

junio 10, 2010 11:50 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home