Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

jueves, septiembre 29, 2005

Hoy critico yo: El secreto de los Hermanos Grimm

Erase un vez... dos pícaros hermanos que dedicaban su tiempo a engañar a los pobres aldeanos con cuentos de brujas y duendes, de tal forma podían salvarles de engaños de leyenda, sacar dinero y fama a cambio. Pero no siempre es así. En un oscuro bosque de una tierra maldita, desde hace tiempo están desapareciendo las jóvenes doncellas del poblado próximo. He aquí cuando debe surgir la valentía y generosidad de nuestros célebres héroes, ayudada por la belleza de una doncella salvaje (para variar). Y este cuento se acabó. Comieron perdices y todos felices.
Evidentemente la película es un poco más compleja, aunque no mucho más. El director Terry Gillian (12 Monos, Los héroes del tiempo) trata de recrear de una manera a duras apenas acertada un relato, donde el simple nombre de los hermanos Grimm crea un mundo de fantasía a finales del siglo XVIII, durante la ocupación napoleónica en Alemania.
La gran cantidad de guiños a los cuentos populares escritos por los hermanos Grimm, son el mayor acierto de la película; es inmejorable ver a Caperucita Roja perseguida por el Lobo Feroz a través del Bosque Encantado; la Reina malvada (Monica Bellucci) preguntando al espejo mágico quién es la más bella; etc...
Una trama simplona, muy agradable de ver, con efectos especiales acordes al gusto actual, un reparto acertado (Matt Damon, Will Grimm; Heath Ledger, Jake Grimm; Peter Stormare, Cavaldi; Lena Headey, Angelika; Jonathan Pryce, Delatombe; Monica Bellucci, Reina Mirror), conforman esta película, una vez disfrutada, deja un buen sabor de boca.