Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

lunes, febrero 26, 2007

Hoy critico yo: El Laberinto del Fauno

La vida de Ofelia (Ivana Baquero), ávida lectora de cuentos de hadas, cuyo mundo se encuentra en la magia y no en la realidad que la rodea, desolación y violencia, se ve truncada en el momento que su madre (Ariadna Gil) se vuelve a casar con el Capitán Vidal (un espléndido Sergi López), acarreando un destino nuevo, una casona en el pirineo aragonés, punto fuerte estratégico para aniquilar a los maquis de la región. En su nuevo hogar, Ofelia encuentra un extraño laberinto en ruinas, dedicado a un Fauno.


La pequeña Ofelia se envuelve en un cuento permanente, de tal manera cualquier atisbo de realidad queda desplazada por la ensoñación de ese momento, así, consigue defenderse de las penurias de la posguerra, la muerte de su padre (un militante rojo), por no decir el trato despectivo y violento de su padrastro. Intentado huir del difícil embarazo de su madre enferma, el misterioso Fauno aprovecha los sueños de Ofelia para realizar tres pruebas, de tal manera cumplir con una extraña leyenda.

El Laberinto del Fauno, es un cuento para adultos, obra maestra original y creativa, donde Guillermo del Toro nos vuelve a situar en su época predilecta de la historia moderna española, la Guerra Civil, más concretamente en la posguerra, cuando la resistencia al fascismo de Franco eran los guerrilleros maquis, y el militarismo (con la guardia civil a la cabeza) era la única ley posible. Estamos ante una historia redonda, perfectamente narrada, con un tempo capaz de encandilar.



Resulta un relato inteligente, fantástico y sobrecogedor, que te envuelve con múltiples detalles a tener en cuenta en el transcurso de la historia. Algunos de esos detalles, son sorprendentes y sobrecogedores.

La imaginería utilizada en El Laberinto del Fauno (y en la totalidad de su filmografía) es muy extensa; nos encontramos mitología celta, todo tipo de cuentos clásicos, sobre todo Alicia en el País de las Maravillas, terror gótico, Lovecraft, Poe, y por supuesto la inspiración surgida de las viñetas, Carlos Jiménez, Mignola (creador de Hellboy y amigo).


Destacar todos los logros que tiene esta maravilla cinematográfica, haría que me extendiera, pero voy a destacar dos puntos fundamentales: el maquillaje y la violencia. Es innegable que el trabajo artesano de maquillaje es excepcional y el mayor logro de toda la película, más aún hoy en día, con la cantidad de efectos creados por ordenador, faltos de originalidad, de credibilidad. Desde el Fauno, pasando por El Durmiente, el Rey Sapo, todos y cada unas de las criaturas que pueblan la historia, denotan un trabajo poco visto desde hace mucho tiempo (exceptuando por supuesto El Señor de los Anillos). La violencia transpira durante todo el metraje, en los gestos de sus protagonistas, en la atmósfera que reinaba en esa época, en las acciones del personaje de Sergi López, nunca una violencia gratuita, sino que resulta más que necesaria. Es una violencia cruel, real, con argumentos.

El elenco de actores, la elección de cada uno de los protagonistas resulta acertada. Sergi López, Adriana Gil, Maribel Verdú, Alex Angulo realizan un trabajo extraordinario, donde el único punto flaco ha resultado la protagonista. Ivana Baquero en ningún momento resulta ser creíble, de echo, su plana actuación resta enteros a la película, al conjunto final. Eso sí, como niña soñadora, es perfecta, pero como actriz, mucho debe mejorar.


El género fantástico en la filmografía española a día de hoy es inexistente, con excepción de algún título esporádico (olvidable, todo sea dicho) y la labor de Fantastic Factory, más cercana al terror. Con la excusa que no hay medios o gente preparada para este tipo de cine, es preferible no arriesgarse.

Resulta irónico cuando Guillermo del Toro quiere realizar su obras más personales, venga a España, donde tiene mayor control y libertad, además de los mejores artesanos en efectos especiales y creativos. Y esa misma gente luego es la que realiza Hellboy, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia o películas españolas como Alatriste, El Espinazo del Diablo y Los Borgia.

5 Comments:

Blogger Pussy Galore said...

qué gran villano el de los ojos en las palmas, uno de los mejores en tiempo...

febrero 26, 2007 12:34 p. m.

 
Blogger Ros said...

tio que bueno el post... te has salido... peaso de entrada...

febrero 26, 2007 12:38 p. m.

 
Blogger insaneh said...

Esa es la pelicula que tendria que haber ganado más Oscars, peeeeero...

febrero 28, 2007 2:21 p. m.

 
Blogger Baldanders said...

Estoy de acuerdo.

febrero 28, 2007 6:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hacía rato que no criticabas una película. Lo haces de diez :)

marzo 02, 2007 12:01 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home