Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

miércoles, mayo 10, 2006

Dinos&Babes: Literatura

Como quedaron dos post sin terminar en The Week of Dinos and Babes, debido a varios factores, y no quería ponerlos apresuradamente, entre hoy y mañana los podréis leer.
La literatura fantástica (vease aventuras, ciencia ficción, infantil), ha indagado en el género de la convivencia del hombre con los dinosaurios. Dos autores destacan por encima de todos, Julio Verne y Sir Arthur Conan Doyle. Autores coetáneos de reglas, pensamientos y valores británicos muy arraigados, con una profunda misogamia, pero con un afán aventurero y científico que ha marcado la literatura fantástica contemporánea.
Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, es su obra más fantástica, con menor base científica con respecto al resto de su obra, pero con mayor peso literario. Escrita en el año 1864, surge de la necesidad de explorar el planeta antes que la Luna, ya que Viaje al centro de la Tierra es su segunda novela tras Cinco semanas en globo.

Verne trata de dar su visión de un ficticio mundo escondido, donde aún existen dinosaurios, hombres de las cavernas, mares subterráneos que abastecen de agua la superficie, misterios ocultos de la naturaleza, como si de una búsqueda del tesoro se tratara: existe un jeroglífico medieval indescifrable, un audaz profesor mofa de sus colegas, su tímido sobrino huerfano, y por supuesto el aventurero deslenguado y valiente, que los acompaña y defiende de las situaciones peligrosas.
Pasado un tiempo, el creador del detective más famoso del mundo, Sir Arthur Conan Doyle, crea a un nuevo personaje, el profesor George Edward Challenger, para una nueva serie de aventuras literarias. Con El Mundo Perdido, publicada en el año 1912, Conan Doyle da un giro de 360 grados, emprendiendo una aventura de exploración de un mundo perdido donde aún habitan dinosaurios en la tierra escondida de Maple White, en pleno Amazonas.

Y como sin dinosaurios no puede haber cavernícolas, estos también aparecen como el eslabón perdido de la humanidad. Aventura fantástica, donde una expedición de académicos escépticos, y cazadores acompañan al profesor Challenger en su búsqueda de un colega perdido, además búsqueda de la gloria científica y económica que supone presentar en las islas británicas un dinosaurio vivo, para desafío de la comunidad científica.


Tal fue el éxito de esta novela, que la primera adaptación cinematográfica de El Mundo Perdido se produjo en 1925, dirigida por Harry O.Hoyt y Willis O’Brien. De hecho, la película se trató como si fuera una superproducción actual, efectos especiales con la técnica revolucionaria de Stop Motion, con escenas en exteriores (viaje a Sudamérica para filmar), trailers, diversos carteles, y por primera vez productos derivados de una película, un puzzle con imágenes de los dinosaurios (el cual tenía su propio anuncio, protagonizado por los actores de la película).


Esta película sigue fielmente el libro, aunque se toma la libertad de incluir un personaje femenino, para de esta manera incluir romance a la misma. Además cambia el final, para que un dinosaurio pueda pasear por el Londres moderno, donde al final cae al río Támesis, creando, creo yo, la leyenda del monstruo del Lago Ness.

Os preguntareis cual es la importancia de esta película. ¿no? Pues da igual. Es la precursora de una película poco conocida como es King Kong, donde Willis O’Brien es su creador artístico, utilizando la técnica del Stop Motion. Como detalle curioso, tanto el libro como la película de Parque Jurásico: El Mundo Perdido, se basan en esta película, tanto en su desarrollo y final.

Más información pinchad aquí, aquí, y aquí. Este enlace posee unas galerías de imágenes muy recomendables. Serie producida por John Landis para televisión en 1999, para más información pinchad en las imágenes.


Información sobre todas las películas basadas en la obra de Julio Verne, pinchad aquí y aquí.

3 Comments:

Blogger Aura said...

Cuando era teenager me encantaban las novelas juveniles de Verne y Conan Doyle, pero yo me lo creía todo... ¡Que nadie tratara de convencerme de que ese Viaje a la luna era falso! :)

mayo 11, 2006 9:13 a. m.

 
Blogger Markitos said...

Está bien, no seré quién te diga lo contrario.

mayo 11, 2006 10:00 a. m.

 
Blogger Pussy Galore said...

El poster de The lost world es genial.

mayo 11, 2006 3:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home