Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

jueves, agosto 10, 2006

Hoy critico yo: Silent Hill


A diferencia de las actuales adaptaciones a la gran pantalla de personajes surgidos del papel, adaptar un videojuego ha resultado un ejercicio de lo más desafortunado y en algunos casos lamentable, como pueden ser Street Fighter, Super Mario Bros o Alone in the Dark. Silent Hill, entra dentro del escaso número de buenas adaptaciones, donde están la primera parte de Resident Evil y la estupenda Doom.
Mi conocimiento del universo de Silent Hill se extiende en que transcurre la acción en un pueblo maldito, es un juego de terror, donde hay que realizar todo tipo de puzzles para terminarlo. Y ya. No conozco a los personajes y al elenco de criaturas que pueblan Silent Hill, de esta manera el único motivo para acercarme a ver la película reside en su director, Christophe Gans, autor de El Pacto de los Lobos y Crying Freeman.


La película me dejó un poco frío; me esperaba algo más, una película de terror psicológico mucho más de lo que es; un final más espectacular, aunque este no es malo, desvirtúa el resultado global. Con esto no quiero decir que no entretuviera, por que lo hizo, pero con un sabor agridulce. Hay numerosas críticas positivas sobre el film, yo por mi parte voy a hablar sobre su director y sobre la gran cantidad de virtudes visuales y cinematográficas que tiene Silent Hill.
El mismo juego ha bebido del lenguaje visual que tienen las películas de terror, de esta manera Gans obtiene una base fílmica por donde empezar a trabajar, llevando la cinta al terreno visual necesario para que la película no sea un continuo despliegue de efectos especiales a ritmo de videoclip, resultado posible de estar en otras manos menos capaces. Además, la inclusión de la banda sonora original del juego, ayuda a crear el ambiente necesario para que cada una de las situaciones sean por si mismas interesantes y fluidas, y la película no se resienta.



Gans realiza un trabajo de producción y diseño de manera artesanal, pero sin perder sus influencias técnicas y estéticas en ningún momento, aunque obviando su amor por el Anime y Manga japonés muy presente en sus dos obras anteriores, de esta manera consigue la atmósfera necesaria para recrear los tres estados donde se ubica el pueblo de Silent Hill: la Luz, la Oscuridad, y la Realidad. Los efectos especiales son los necesarios, no existe ningún plano de más. El paso de la Luz a la Oscuridad es impresionantemente sencillo y efectivo, donde iluminación, sonido e imagen son un mismo elemento representativo, si falta uno se pierde las sensación de encontrarte entre los restos de un pueblo maldito (que no deja de ser un escenario, pero así no lo notas).
Cada localización, edificio, utensilio, cada uno de los diferentes trajes, poseen un detallismo puntilloso, aunque el mayor logro son las diferentes criaturas que pueblan la Oscuridad, junto con Silent Hill los verdaderos protagonistas de la película. La caracterización es sublime, e incluso superior a las imágenes que he podido ver del juego. Como ocurre en 28 Días después, aparecen poco, dejando con ganas de ver más, un punto a favor de Gans, ya que de esta manera consigue la atención necesaria para no perder el hilo de la historia, con la intentona de ver más la atrayente oscuridad.
A mitad de la película se produce un bajón muy pronunciado, algo que Gans consigue superar de la mejor manera posible, pero no es culpa suya, sino de guión, momento donde intenta desarrollar un poco las personalidades de los protagonistas humanos, tópicas y predecibles, con alguna vuelta de tuerca agradable, pero de forma muy somera.
Christopher Gans ha recreado un universo nuevo al celuloide con nota muy alta, donde un guión mejor hubiera acompañado el resultado final, circunstancia que últimamente se repite mucho en el cine no solo de acción o de ciencia ficción, sino en el convencional o en una simple comedia.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues yo la vi y no hago tan buena crítica de ella. A mí me pareció absurda, no da miedo porque no sabes porqué tiene que dártelo, si parece que no muere nadie. No sabes quién está muerto y quien no, ni al principio ni al final, hay incongruencias por todos los lados, intenta dar una explicación al final para saber de qué va todo y le quedan vacíos por todos los lados... En resumen, que como videojuego no estaría mal, pero supongo que adaptar un juego, donde lo importante es la acción, a una película y que dé miedo y que tenga sentido, intentando destacar lo mismo, no sale bien. Y de los que fuimos no nos gustó a ninguno :( 7 euros a la basura.

agosto 10, 2006 4:18 p. m.

 
Blogger Markitos said...

Pues la historia es tan simple que deja todo claro, atado y se sabe perfectamente quién muere, hay sangre por todos lados que lo demuestra.
Silent Hill no pretende dar miedo, se supone que es terror psicológico.
Ninguna película de terror da miedo desde hace años, y quién se asusta....además no es una película de acción como yo creía, tipo Resident Evil.
Si no te ha gustado, pues que se le va hacer, yo he pagado por ver bodrios y mucha gente me ha gritado por decir que es mala, veasé cualquiera del tio del El sexto sentido (muy mala), Titanic (mira está da miedo de lo coñazo que resulta), Almodovar desde hace años (son todas iguales), Elektra (esta la alquilé y me cagué en todo).
Jodo 7 euros, y yo me quejo de los 6 que casi cobran en Segovia.

agosto 10, 2006 5:18 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No estoy muy puesta en adaptaciones de videojuegos ni en videojuegos en sí y no sé si será buena o mala, pero me encanta cuando haces críticas, te las curras mucho... 4 euros la primera sesión en guada siempre... regalao no????

agosto 11, 2006 8:08 a. m.

 
Blogger Gabriel said...

Como es posible que encontraras la primera parte de resident evil buena!, tal vez debas volver a jugar el primer juego, si es que lo has hecho.

agosto 24, 2006 5:44 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home