Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

martes, septiembre 13, 2005

Si no pagas, no hay cultura

Hace unos días, saltó la noticia que el Gobierno italiano iba a comenzar a cobrar a los italianos por ver sus monumentos y museos (sí ya no lo hacían antes), debido que el presupuesto anual de 26 millones de Euros para su mantenimiento, se quedaba escaso.
Disfrutar de un museo o una catedral en Italia, supone un desembolso de más de 50 euros diarios, ya que cobran por todo. Me explico. Para ver el Duomo de Florencia (su catedral), primero se paga por ver el Baptisterio, luego se paga para subir a la Cúpula, y por último se paga para subir por la Torre, con lo que la suma total es de 24 ó 25 Euros. Por ver el Coliseo en Roma te cobran 10 Euros. Así en toda Italia.
Hay algo que no cuadra. El mantenimiento y la restauración deben ser primordiales para conversar el patrimonio cultural italiano, gran atractivo del país, pero con el dinero que se saca del turismo, muy abundante sea dicho, más el presupuesto destinado por el gobierno, no se entiende el estado paupérrimo y dejadez que hay en la gran mayoría del patrimonio (Roma da pena; el Coliseo y el Foro están en un estado lamentable, son ruinas en mayúsculas).
No entiendo esta situación. Bueno sí, la gran cantidad de funcionarios, altos cargos, que no hacen nada, son un lastre que hay que pagar, pero aún así, existen fondos más que necesarios para recuperar, mantener y restaurar. Solo el ministro de cultura sabrá donde termina el dinero.
Por cierto en España, también tenemos el lastre del funcionario en Patrimonio y Cultura, simplemente hay que ver la gran cantidad de cuadros que hay en el almacén del Prado, o la situación del Museo Provincial de Segovia.

1 Comments:

Blogger Markitos said...

En Francia, no llegan a tener el mismo volumen que en Italia, pero tienen bastante muy bien conservado, y sobre todo están organizados. También es cierto, que nuestros vecinos se toman en serio todo lo relacionado con su cultural. Y cobran por todo, por que la gran mayoría es privado, y nadie da nada gratis.

septiembre 15, 2005 10:06 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home