Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

miércoles, septiembre 07, 2005

Sonorama 2005



Durante los días 19 y 20 de agosto, se celebró en Aranda de Duero (Burgos) el Sonorama, este año con más presencia internacional que nunca. Se aumentó el número de grupos participantes, conllevado un cambio de imagen por parte de la organización, con la incorporación este año de un mercadillo de ropa y complementos, la carpa de actividades y Dj’s de la marca Chesterfield, y un aumento considerable de público (se agotaron las siete mil entradas; se vendieron incluso fuera de España), entre otras cosas.
Jornada del Viernes
Con casi dos horas de retraso, comenzó la primera jornada con Madee. El primer grupo que tuve la oportunidad de oír, más bien al final de su actuación, fueron los ovetenses Australian Blonde, con un sonido claro y británico, del mismo modo que The Sunday Drivers. Los correctos Ocean Colour Scene, precedieron con todos sus grandes éxitos, a un sorprendente Molotov; los mejicanos, con un escaso concierto animaron la noche con sus canciones más conocidas, pero sobre todo con sus temas "Puto", "Chingata tu madre" y el conocido "Gimme Tha Power".
Para mí el grupo revelación del Sonorama fue !!! (chk, chk, chk), con una mezcla electrónica y rock, puesta en escena potente, lograron calentar el ambiente, ya que este año ha echo un frío invernal, sobre todo cuando durante la primera canción no se pudo oír la voz del cantante, que estuvo a lo suyo actuando como sí nada.
El grupo madrileño Cycle, clausuro la jornada del viernes, pero ya no tuve la oportunidad de verlos, lo cual es una pena, ya que es la apuesta nacional independiente, junto con Skizoo, más importante del año, y su single de presentación Confusion!!, uno de los himnos de este año.
Jornada del Sábado
Esta vez el retraso solamente fue de media hora; los grupos Maga y Jet Lag inauguraron las actuaciones del sábado. Los míticos Mercrómina, en uno de sus últimos conciertos antes de su separación, no estuvieron muy correctos con un sonido muy sucio e irregular, una lástima, ya que es uno de los últimos grupos en activo surgidos de la Movida madrileña en los años ochenta, y no pudieron dejar un buen sabor de boca.
Uno de los platos fuertes del cartel era el vigués y ex-cantante de Los Piratas, Iván Ferreiro; intercalando canciones de su álbum de debut y canciones antiguas (yo me quedo con su nueva versión de "M"), el sonido intimista del gallego no logró desanimar al público, aunque sí dejó con ganas de más. El concierto instrumental de los británicos Mogwai, y el frío que reinaba en el recinto, no ayudó a que la actuación de Los Planetas encandilara al público ajeno a su música, aunque las últimas canciones, más animadas, llegaron a interesarme un poco más que sus éxitos más suaves.
Eso sí, el divertido y mágico dúo Astrud (sobre todo el teclista), consiguieron el mismo efecto que en el día anterior !!!, animar el frío y escepticismo de gran cantidad del público asistente, sobre todo con las canciones de su último disco Performance, como "Todo nos parece una mierda", "En España hay un hombre", o "Hoy me voy a casar". Un consejo, si tenéis la oportunidad de verlos en concierto, ni una duda, ir a verlos. Para finalizar el festival, se eligió al grupo electrónico Second, al cual no pude ver.
Detalles
Con el bono de los dos días, el viernes la organización tuvo el detalle de regalar tres preservativos por entrada, lo cual no quería decir que durante el fin de semana, te garantizaran poder usarlos.
En el mercadillo, a muy buen precio se podía obtener todo tipo de ropa, chapas, y utensilios de estilo pop, creados por jóvenes diseñadores. Interesantes ofertas y productos.
El concierto de homenaje a Mercromina por parte de los grupos participantes no se produjo, sin que la organización diera respuesta alguna.
La carpa Chesterfield fue un placentero y cálido reposo entre conciertos, sobre todo por los Dj’s que amenizaron la espera.
Los cortos participantes en el Concurso de Cortos, se pudieron ver durante todo el festival en las pantallas dispuestas en el recinto. El ganador de este año fue un divertido corto con el actor Fernando Ramallo (La buena Vida, de David Trueba) de protagonista.