Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

lunes, septiembre 05, 2005

De viñeta a Viñeta: Planetary


Para inaugurar mi lado Friki, como bien llama una amiga mía, voy a hablaros de una serie de publicación irregular (veintitrés números en casi seis años) pero de un contenido maravilloso e interesante, Planetary.
Serie escrita por el británico Warren Ellis e ilustrada por John Cassaday, nace bajo el amparo del universo Wildstorm, nombre de la compañía que lo publica en Estados Unidos, esencialmente de dominio superheroico, donde se pueden encontrar títulos alejados del típico superhombre machaca a supervillano conquista mundos de turno.
Planetary, es una organización secreta, cuyo cometido es encontrar y desvelar la historia secreta de la Tierra. Qué nos podemos encontrar en la Tierra de Planetary, pues de todo un poco: alienígenas, islas con monstruos, héroes pulp como Tarzan, la Sombra o Fu Manchú, lugares exóticos, fantasmas vengadores, viajes temporales, naves con inteligencia artificial, todo tipo de mitología, y más sorpresas (el maestro del protagonista es el mismísimo Sherlock Holmes). Y por supuesto los malos de la película, los Cuatro, basados en ciertos cuatro personajes fantásticos de la competencia.
La serie sirve de homenaje a su creador Warren Ellis para rendir homenaje a todo tipo de movimiento cultural: cine y literatura fantástica y de ciencia ficción, películas de serie b, cómic y manga, historias pulp, los movimientos culturales y sociopolíticos de los años noventa, ochenta y setenta. Cada capítulo, presenta una historia diferente con su homenaje correspondiente; por ejemplo hay uno que está realizado como sí de una novela pulp de los cuarenta se tratase, y otro es un claro homenaje de las películas de artes marciales japonesas.
Pero ante todo no es una serie de superheroes; los tres protagonistas poseen características especiales y salvan al mundo de los planes de los Cuatro, pero no son héroes, simplemente hacen su trabajo movidos por un ánimo de lucro, el conocimiento, además de recuperar la memoria de Elijah Snow, ser centenario y creador de la organización Planetary.
Comentario a parte es su ilustrador, y bien digo ilustrador y no dibujante, por que el estilo de John Cassaday, realista y de trazo sencillo, podría exponerse en cualquier galería de arte, poseedor de una narrativa clara e inmejorable, que ha dotado a Planetary una atmósfera propia, con la cual no se podría disfrutar y comprender tanto la serie.
Si alguna vez leéis un número de esta serie, terminareis prendidos del mundo secreto de Planetary, buscando el secreto que mueve la Tierra.
Planetary está editada en España por Planeta de Agostini.