Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

miércoles, junio 07, 2006

Arts&Crafts

Ayer tuve la alegría y suerte (notese el sarcasmo) de estar durante ocho horas y media escuchando los cambios, novedades y ventajas del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Sí, el anticristo ha nacido en el día señalado, para que nos vayamos haciendo a la idea.
Esta nueva normativa aglutina a todas las existentes e incorpora nuevas ramas al ya intrincado mundo de la construcción. Leer que os interesa.
Este nuevo código nace de la necesidad de ahorrar energía (un 55%) y realizar una arquitectura más sostenible y segura, entre otros puntos (la parte de seguridad dentro y fuera de la vivienda es psicodélica). Y he aquí lo que quiero puntualizar; hay que ahorrar gastando más, aumentando el precio de construcción de la vivienda (oficina, local comercial, etc...), ya que no sólo será obligatorio colocar paneles solares en las cubiertas, sino que aumentará el número de tuberías, conductos para instalaciones; ahora las carpinterías (puertas y ventanas) deberán tener unas características determinadas para que cumplan todo lo que pide CTE; y más cositas más, que el grupo de personas que han redactado este nuevo y extenso código, no han visto un ladrillo en su vida, pero que es muy bonito y fácil escribir normas sin conocer el funcionamiento de la construcción.
Este CTE en su mayoría resulta irrisorio y en ocasiones absurdo, ya que pide cosas no imposibles pero muy difíciles de cumplir por entrar en conflicto, no solo con el diseño, sino con muchas de las normas municipales y urbanísticas del país.
Dime tú como explicas al cliente, que tienes que hacer un conducto en el techo del salón para ventilar, con lo fácil que es abrir las ventanas, y que encima cuele por que es obligatorio y no pueda colocar la lámpara de su abuelo por que está en medio del recorrido de ventilación y no cumple el ahorro energético y lumínico exigible por el código.
Con todo esto, y lo que debe interesaros, es que si ya de por sí la vivienda en España es cara, y según las zonas muy cara, ahora la picaresca del constructor y distribuidores harán proporcionalmente más cara la vivienda. Con la coña del CTE, los constructores e inmobiliarias se están frotando las manos, por que te pedirán más dinero por hacer tu casa más ecológica (algo absolutamente necesario, todo hay que decirlo) y eso se debe pagar, por que es obligatorio por que lo marca el CTE.
Ha rascarse un poco más los bolsillos, y los técnicos a pelearnos más por el mismo precio (que no es tanto como cree la gente) y teniendo más responsabilidades. Una alegría para el cuerpo.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me alegro que estés de acuerdo con el diseño sostenible y bioclimático de las viviendas y en general de todos los edificios!

Yo también creo que en ciertos puntos se ha mejorado la idea de la construcción, pero lo que pasa con el código técnico es que cada capítulo, vamos cada tema, está escrito por personas que entre ellos no han hablado, no han intercambiado ideas. Enconces, por elemplo, lo de dejar rejillas en las puertas para conseguir ventilación cruzada, en el mismo tiempo crea puentes acústicos, es decir, imagínate hacer el amor y que tu hijo esté en la habitación de al lado! No sirve ni el aislamiento acústico en las paredes, ni nada!!!

Luego, lo de los paneles solares me parece fenomenal! Pero hay que evitar que se coloquen mal. porque hay arquitectos que no tienen ni idea de como funcionan y ni siquiera lo quieren buscar. Si se aumenta la demanda de esos sistemas es una oportunidad que españa cree más industrias sobre ese tema, ya que ahora el monopolio es de Alemania y a lo mejor también van a bajar los precios.

En resumidas cuentas, a mí me parece mejor que suba poco el precio de la vivienda por estas cosas para poder reducir al máximo el despilfarro de las energías convencionales que deterioran el medio. Espero que en pocos años llegue una normativa aún mejor y más currada, ya que la experiencia de la gente será mayor y lo que estaremos diciendo a los clientes (tubos de vacío, paneles solares, aerogeneradores, invernaderos, muros trombe etc.) no les parecerá chino!!!!

junio 08, 2006 8:26 a. m.

 
Blogger Markitos said...

Aunque todo lo que dices está muy bien, y el CTE es necesario, pero debería ser mejor y más inteligente, pero sobre todo correcto y realista.
Lo primero de todo hay que conocer la profesión, saber cómo funciona una obra, saber cómo actua la gente que vive de ello, y sobre todo, que el dinero no es infinito, y a la hora de buscar soluciones, el CTE no ayuda por ser tan restictivo.

junio 08, 2006 1:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hombre, si! Hay que mejorarse! Pero como una primera iniciativa está bien! Yo no digo que no tenga problemas! Pero para aplicar los sistemas bien hay que estudiarlos primero y ellos que han hecho el código técnico en realidad no tienen ni idea! ni de construcción ni de sistemas bioclimáticos.
y no hace falta muchísimo dinero para hacer arqquitectura bioclimática!!!

junio 08, 2006 2:03 p. m.

 
Blogger Markitos said...

Si ya sé que el coste no es mucho, pero vé tú a decir al promotor y al constructor que no puede subir el precio de la vivienda, así como así. Lo primero que hará es mandarte a la mierda, por que para ellos es una oportunidad de oro de subir más el precio, aún si la vivienda cumpla o no lo marcado por le CTE. Es esto lo que quería decir.

junio 08, 2006 2:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Que cosas

junio 08, 2006 4:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

dios mío, yo trabajo en el sector ventanas y het enido muchas pesadillas con el cte... si hasta hemos hecho un folleto de él, eso sí mis perfiles tienen el mejor valor U - 1,3 - 1,4 W/k2m

junio 09, 2006 12:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home