Advertencia: Este Blog contiene material dirigido a un público adulto e incluye desnudez, lenguaje vulgar y alusiones de tipo sexual. Se recomienda orientación paterna.

miércoles, febrero 22, 2006

De viñeta a Viñeta: Batman versus Al-Qaeda

Hace unos días saltó la noticia que Frank Miller (Sin City) tenía realizadas 120 páginas de 200 de su nuevo proyecto, una novela gráfica de Batman. La noticia en sí no dice mucho, pero si su título Holly Terror! Batman, donde en palabras del propio Miller Batman patea el culo a Al Qaeda, Batman contra Bin Laden.
Este anuncio ha tenido repercusión en medios generalistas como el diario El Pais, New York Times, BBC News, entre otros. A Miller se le acusa de haber creado un nuevo panfleto propagandístico proamericano; sobre esto, se defiende de la siguiente manera:
(Batman) le patea el culo a Al Qaeda (…) Pues claro que es propaganda. Superman luchó contra Hitler. El Capitán América también. Para eso están. Son nuestros héroes. Pero es que parece un poco absurdo dedicarse a perseguir a Edward Nigma (…) cuando tenemos ahí fuera a Al Qaeda (…) Es una forma de recordarle a la gente contra quién estamos luchando (…) Me gustaría que la industria del entretenimiento actual tuviera la voluntad y la fuerza de los que se enfrentaron a Hitler.
Personalmente creo que Miller se le ha vuelto ir la pelota, algo que ocurre mucho últimamente, y más ahora con el éxito de la película Sin City, su voz tiene más crédito en el mundo del cómic. Ha realizado grandes obras, pero también muchas mediocres, aunque nunca ha sido un gran dibujante, sus últimas obras dejaban mucho que desear gráficamente.
A lo mejor me equivoco, realiza su mejor cómic de los últimos años, a nivel de dibujo me refiero (hay un video donde el propio Miller enseña parte de sus láminas acabadas), por que juntar a Batman con el terrorista más buscado no parece muy acertado, por no decir poco oportuno.
Me gustan los tebeos de superhéroes anclados en la realidad, pero salvando las distancias oportunas. En su paso por el sello Marvel knights, el Capitán América luchó contra terroristas de Al Qaeda, pero no contra su lider; Punisher (el Castigador) ha combatido al IRA en Irlanda; el propio Batman, ha luchado contra mafias reales, terroristas islámicos y rusos, pero siempre en una realidad ficticia, ajena a la vida real.
En el cómic me parece que no veremos una crítica de la actual política exterior del señor Bush, o de las atrocidades de la guerra en Irak, lo cual es una pena, por que si fuera un cómic con alta crítica política, además de acción, puede que resulte más que interesante (Miller en el Regreso del Señor de la Noche, criticó la administración de Reagan, en la figura de Superman, siendo uno de los mayores logros de la novela gráfica).
Para finalizar, una pequeña tira humorística de Poe-news, a modo de avance:

Aunque lo más asombro es que Warner Bros, dueña de DC, vaya publicar el cómic sin poner ninguna pega, o por lo menos su equipo jurídico. Más ahora con el lio de las tiras sobre Mahoma.

2 Comments:

Blogger Aura said...

Jajajaja. Pues a mí me hace mucha gracia imaginarlo. Bin Laden contra el hombre murciélago xD

febrero 23, 2006 9:24 a. m.

 
Blogger Markitos said...

Si seguro que escenas de lucha imposible, Batman desatado, y algún giro inesperado de Miller haran una lectura entretenida, pero que se le ha ido la bola otra vez, eso no cabe duda.

febrero 23, 2006 10:02 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home